TRABAJOS DE LA PRIMERA CLASE
EL AUTISMO
El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo
largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18
meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del
lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
Síntomas del niño con autismo:
Cada niño con autismo es
diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos
muy similares, tales como:
- Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
- Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases
o palabras).
- Actúa como si fuera sordo, pero no soporta
ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el
microondas.
- No mira directamente a los ojos.
- Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
- No muestra ningún interés por los juguetes y/
o no los usa adecuadamente.
- Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
- No responde a su nombre.
- No obedece ni sigue instrucciones.
- Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano
de alguien dirigiéndola a lo que desea.
- Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo
toquen o carguen.
TRATAMIENTOS:
Se han
probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que
otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación
de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo
control instruccional al niño y lograr centrar su atención.
Tratamiento
Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos, ya que existen
casos en los que el niño tiene alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). Los
medicamentos deben admistrarse bajo estricta vigilancia médica. Siempre en
continua comunicación con un neurólogo pediatra.
Músico
Terapia: Este método busca el vínculo con el niño a través
de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESTUDIO Y
APRENDISAJE
¿QUE ES EL ESTUDIO?
Por estudio se entiende el ejercicio de
adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo.
¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje consiste en adquirir, procesar,
comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada.
|
ESTUDIO Y APRENDIZAJE
|
|
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
|
·
Es que son actividades que adquiere
una persona de forma consciente, personal y voluntaria que sirven como
intermediarios para tener conocimientos sobre algún tema de interés.
·
El aprendizaje es un cambio de conducta,
relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Y el
estudio es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas
haciendo un cambio de conducta, pues para estudiar lo hace en función de sus
objetivos y metas y requiere de tiempo y esfuerzo.
|
·
No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender
puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en
cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo, un
libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también
aprendemos en los preescolares, las escuelas, las universidades o en
cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos
últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio.
·
El aprendizaje no es exclusivamente del humano,
aunque en el ser humanos se constituyo como un factor que supera a las demás
ramas evolutivas y en cambio el estudio si es propio del ser humano pues para
ello utilizamos nuestro raciocinio y esto implica la adquisición de
conceptos, hechos principios, relaciones, procedimientos, etc.
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario