jueves, 3 de mayo de 2012


TRABAJOS DE LA PRIMERA CLASE

EL AUTISMO

El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.

Síntomas del niño con autismo:

Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:

  • Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
  • Actúa como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
  • No mira directamente a los ojos.
  • Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
  • No muestra ningún interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.
  • Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
  • No responde a su nombre.
  • No obedece ni sigue instrucciones.
  • Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
  • Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.



TRATAMIENTOS:

Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.

Tratamiento Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos, ya que existen casos en los que el niño tiene alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). Los medicamentos deben admistrarse bajo estricta vigilancia médica. Siempre en continua comunicación con un neurólogo pediatra.

Músico Terapia: Este método busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.



DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESTUDIO Y APRENDISAJE

¿QUE ES EL ESTUDIO?

 Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

 El aprendizaje consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada.

ESTUDIO Y APRENDIZAJE
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS

·         Es que son actividades que adquiere una persona de forma consciente, personal y voluntaria que sirven como intermediarios para tener conocimientos sobre algún tema de interés.
·         El aprendizaje es un cambio de conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Y el estudio es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas haciendo un cambio de conducta, pues para estudiar lo hace en función de sus objetivos y metas y requiere de tiempo y esfuerzo.

 





 

                                                      






·         No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo, un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, las universidades o en cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio.

·         El aprendizaje no es exclusivamente del humano, aunque en el ser humanos se constituyo como un factor que supera a las demás ramas evolutivas y en cambio el estudio si es propio del ser humano pues para ello utilizamos nuestro raciocinio y esto implica la adquisición de conceptos, hechos principios, relaciones, procedimientos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario