ARTÍCULO SOBRE LA REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
En 1961, dicha federación auspicia, un comité de Amplia Base Pro-Universidad, en el cual estuvieron debidamente acreditados los representantes de todas las instituciones más significativas de la provincia, quienes en forma unánime apoyaron la cívica iniciativa; quedando instalada con la siguiente directiva: Presidente Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Vice-presidente Prof. Telmo Horna Díaz, Secretario General Dr. Luis Iberico Mas, Secretaria del Exterior Prof. María Octavila Sánchez Novoa, Secretario de Defensa Dr. Nazarino Bazán Zegarra, Secretario de Economía Ing. Ciro Arribasplata Bazán, Secretario de Organización, Sr. Alberto Negrón Fernández, Secretario de Prensa Sr. Alejandro Vera Villanueva y Secretario de Propaganda Dr. José Uceda Pérez. Este organismo cumplió una serie de acciones, como el establecimiento de filiales en provincias vecinas: Celendín, Cajabamba, Contumazá y Bambamarca, la circulación de memoriales, la coordinación con los señores parlamentarios, y las notas estimulantes del periódico "Época", fueron determinantes para que se aprobara el viaje de una comisión a la Capital de la República , integrada por los señores: Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Ing. Ciro Arribasplata Bazán, con el Dr. Aníbal Zambrano Tejada y Sr. Alejandro Vera Villanueva.
Así mismo, la Federación presidida por el Prof.: Telmo Horna Díaz, acuerda formar una comisión para elaborar un informe integral sobre la Universidad para Cajamarca, la cual estuvo constituida por los señores Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Julio Chávez Polo, Jorge Cueva Arana, Jorge Villanueva Cabrera, y Luis Salas Chávez
Finalmente el 13 de febrero del año 1963 se promulga la Ley N ° 14015, por la que se crea la Universidad Técnica de Cajamarca y el 14 de julio del mismo año inicia su funcionamiento, con una planificación de seis Escuelas, Medicina Rural, Agronomía, Medicina Veterinaria, Pedagogía, Minería y Metalurgia, Economía y Organización de Empresas; en nuestros días cuenta con otra estructura normativa, fundamentándose en la formación académica, investigación y proyección social; con diez facultades, Educación, Ingeniería , Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias de la Salud , Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Zootecnia, Medicina Humana y Derecho y Ciencias Políticas, esta Casa Superior de Estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación de sus autoridades profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia. Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con el generoso y brillante aporte de intelectuales y maestros, con la ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero. La universidad cuenta Actualmente con 5 sub-Sedes en distintas provincias de la Región Jaén, Chota, Bambamarca, Celendín y Cajabamba.
Así mismo, la Federación presidida por el Prof.: Telmo Horna Díaz, acuerda formar una comisión para elaborar un informe integral sobre la Universidad para Cajamarca, la cual estuvo constituida por los señores Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Julio Chávez Polo, Jorge Cueva Arana, Jorge Villanueva Cabrera, y Luis Salas Chávez
Finalmente el 13 de febrero del año 1963 se promulga la Ley N ° 14015, por la que se crea la Universidad Técnica de Cajamarca y el 14 de julio del mismo año inicia su funcionamiento, con una planificación de seis Escuelas, Medicina Rural, Agronomía, Medicina Veterinaria, Pedagogía, Minería y Metalurgia, Economía y Organización de Empresas; en nuestros días cuenta con otra estructura normativa, fundamentándose en la formación académica, investigación y proyección social; con diez facultades, Educación, Ingeniería , Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias de la Salud , Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Zootecnia, Medicina Humana y Derecho y Ciencias Políticas, esta Casa Superior de Estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación de sus autoridades profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia. Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con el generoso y brillante aporte de intelectuales y maestros, con la ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero. La universidad cuenta Actualmente con 5 sub-Sedes en distintas provincias de la Región Jaén, Chota, Bambamarca, Celendín y Cajabamba.
Del mismo modo, en el mes de abril, se dieron las elecciones al Decanato en toda la Universidad y por Facultades, dichos candidatos se prepararon bien de tal modo que puedan convencer a los alumnos con sus propuestas y así ganar el puesto de Decano. En la facultad de Ciencias Agrarias participaron dos candidatos, el Ing. M. Sc. Wilfredo Poma Rojas y el Ing. Víctor Vásquez Arce, siendo el ganador éste último.
Es de vital importancia mencionar un hecho interesante sucedido en nuestra Universidad, cuando El ex presidente Alejandro Toledo se vio impedido de dictar una conferencia magistral en la Universidad Nacional de Cajamarca tras ser rechazado por los estudiantes de dicha casa de estudios por sus recientes declaraciones sobre el proyecto Conga.
Según un corresponsal de ATV, los universitarios se mostraron en desacuerdo con las palabras del líder de Perú Posible, quien sostuvo que “el tema no es si Conga debe ir o no, el tema es cómo va Conga”, lo que habría sido tomado como una postura a favor de dicho proyecto.
“Habla de un turismo ecológico, pero si hablamos de una minería que va a destruir con la biodiversidad, ¿en qué se va a sostener ese turismo?”, expresó uno de los estudiantes.
Ante el rechazo de los universitarios, a Toledo no le quedó más remedio que retirarse de la institución superior.
Según informaciones locales, se trataría de un grupo de estudiantes contrarios a la gestión del rector de dicha casa de estudios, quienes habrían generado estos disturbios, los cuales, finalmente no permitieron que el ex Presidente brinde su conferencia.
Esto es lo que podemos rescatar sobre los días de lucha que tuvo la ciudad de Cajamarca y en la que nuestra Universidad participó activamente; se suspendieron las clases por casi mes y medio, pero estamos seguros que nuestra lucha no fue en vano.
Las protestas anti Conga continúan con marchas en las principales vías de Cajamarca. Los manifestantes, en su mayor parte integrantes de los diferentes frentes anti mineros, se han trasladado por las calles de la ciudad entonando cánticos en contra de la empresa Yanacocha y de las autoridades del Ejecutivo. Aquí algunos hechos:
· Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cajamarca (UTC) se han atrincherado en el interior de la casa de estudios.
· Según comprobó El Comercio, un contingente de policías se encuentra en el lugar, a fin de evitar un posible bloqueo de avenidas por parte de los jóvenes.
· Por otro lado, la Asociación Regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas de Cajamarca le pidió hoy al presidente regional, Gregorio Santos, retomar el diálogo con el Ejecutivo.
· En diálogo con la agencia Andina, Valentín Sánchez calificó como un fracaso el paro indefinido contra el proyecto minero Conga iniciado el 31 de mayo, porque la población “ya se dio cuenta de la manipulación política de Santos y seudos dirigentes”.
· “A nuestros hermanos campesinos los han amenazado, los han engañado diciéndoles de que si no vienen a protestar a Cajamarca, les cortarán el agua”, acotó.
Bien sabemos que todo esto cobró tres víctimas, y que nuestra Universidad apoyó incondicionalmente este paro en agravio a la vida.
La Universidad Nacional de Cajamarca es nuestra primera casa de estudios, tiene una función principal que es la formación de profesionales, por más de cincuenta años. Es la primera institución que levanta su voz de protesta ante las injusticias generadas por los diferentes problemas que últimamente está soportando nuestra región. Por eso, todos nosotros como alumnos de esta prestigiosa Universidad debemos esforzarnos diariamente para poder cumplir con nuestras metas trazadas en bien de nuestra familia, de nuestra Cajamarca y de nuestra Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario